Saltar la navegación

Búsqueda por materia

La mayoría de documentos del catálogo tienen asignadas una o varias materias. 

La materia es un término o conjunto de términos que representa la temática de un documento.

El libro Manual de gestión para la agencia de publicidad tiene asignadas 3 materias.

Captura de pantalla del catálogo en la que se muestra que el libro 'Manual de gestión para la agencia de publicidad' tiene asignadas tres materias.

Algunas materias van acompañadas de submaterias que especifican su significado. 

Captura de la materia 'Publicidad, Agencias de - Gestión', indicando que 'Publicidad, Agencias de' es la materia principal y que 'Gestión' es la submateria

Es útil buscar por materia, porque permite recuperar todos los documentos que tratan del mismo tema, incluyendo:

  1. Documentos que no tienen en el título palabras que identifiquen el tema.
  2. Documentos que tienen en el título palabras que identifican el tema, pero en otros idiomas.

Las materias de la colección impresa y audiovisual se buscan en castellano, pero las materias de la colección electrónica pueden estar en otros idiomas, como el inglés.

Cómo buscar por materia

El catálogo ofrece distintas opciones de buscar por materia:

  1. Pinchando en los hiperenlaces que aparecen junto al campo “Materia” en la descripción del documento.
  2. Utilizando el campo de búsqueda “Materia” en la búsqueda avanzada.
  3. Utilizando la búsqueda por índice de Materias.
  4. Pinchando en el filtro “Materias” del menú izquierdo de la página de resultados.

A continuación explicamos cada uno de estos métodos.

1. Utilizando hiperenlaces

La manera más intuitiva de acceder a todos los documentos sobre una misma materia es pinchando en los hiperenlaces que aparecen junto al campo 'Materia' en la descripción del documento.

2. Utilizando el formulario de búsqueda avanzada

    Otra manera de buscar documentos de la misma temática es ir al formulario de Búsqueda avanzada, seleccionar el campo de búsqueda 'Materia' e introducir los términos a buscar. 

    Captura de pantalla del catálogo mostrando cómo buscar la materia 'Publicidad, Agencias de' utilizando el formulario de búsqueda avanzada

    Comprueba aquí el resultado.

    Opciones de búsqueda

    A la derecha del desplegable utilizado para seleccionar el campo de búsqueda, hay otro desplegable que permite seleccionar cuatro opciones —contiene, contiene la frase, empieza por y es igual a— que establecen cómo se buscan los términos dentro del campo seleccionado. 

    Captura de pantalla en la que se muestran las distintas opciones de búsqueda por materia

    La opción contiene recupera documentos que contengan todos los términos buscados, pero las palabras pueden estar en diferente orden y no estar cerca entre sí, pudiendo incluso estar localizados en distintas materias del mismo documento. Es la opción por defecto.

    La búsqueda Materia > contiene > Publicidad recupera materias como Publicidad, Agencias de o Publicidad engañosa o Publicidad televisada...

    La opción contiene la frase recupera documentos que contengan todos los términos buscados, pero contiguos y en el mismo orden en el que se han introducido, como si los escribiéramos entrecomillados.

    La búsqueda Materia > contiene la frase > Publicidad recupera documentos que tengan asignada la materia Publicidad, tanto sola como acompañada de submaterias: Publicidad - Gestión, Publicidad - Redacción , Publicidad - Investigación... 

    La opción es igual a recupera documentos que contengan exactamente los términos introducidos y ninguno más. Es una búsqueda muy restrictiva que devuelve muy pocos resultados, por lo que se desaconseja su uso si no se entiende su funcionamiento.

    La búsqueda Materia > es igual a > Publicidad solo recupera documentos que tengan asignada la materia Publicidad sola, sin submaterias. 

    La opción empieza por solo está disponible para el campo Título. Recupera documentos que contengan los términos introducidos al principio del título.

    3. Utilizando el índice de materias

    Dentro de la Búsqueda por índices, selecciona la opción 'Materias UA' e introduce los términos a buscar. Recuperarás un listado de materias ordenadas alfabéticamente. Pinchando en cualquiera, obtendrás el listado de documentos que la tienen asignada.

    A continuación de una materia general suelen aparecer otras más específicas, compuestas de una materia principal y una o varias submaterias.

    Al buscar la materia Marketing - Investigación se recuperan materias más específicas como Marketing - Investigación - Aspecto psicológico, Marketing - Investigación - España, etc.

    Captura de pantalla del catálogo mostrando el resultado de buscar 'Marketing - Investigación' en el índice de materias

    Recuerda que en el índice de materias solo se pueden recuperar materias por orden alfabético de la materia principal.

    Al buscar sintaxis en el índice de materias, solo se recuperan aquellas cuya materia principal empiece por dicho término. Esta búsqueda no localiza materias que contengan la submateria sintaxis (como Gramática comparada y general – Sintaxis).

    4. Utilizando el filtro 'Materia'

    Al realizar cualquier tipo de búsqueda, se puede limitar el conjunto de resultados por el filtro 'Materia' del menú izquierdo. En el listado aparecen todas las materias que tienen asignadas los documentos recuperados, aparte de la utilizada en la búsqueda.

    Captura de pantalla del catálogo, mostrando la lista de resultados tras buscar la materia 'Marketing Investigación', señalando la ubicación del filtro 'Materia'.

    Las materias en inglés suelen corresponder a documentos de la colección electrónica.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)