Hay una cierta confusión entre los términos fake news o noticias falsas y la información engañosa, la información errónea y la desinformación. Por otra parte, no existe una definición unívoca y universalmente aceptada del término Noticias Falsas.
Veamos ahora las correspondientes definiciones:
Información errónea
- La información errónea es inadvertidamente falsa y se comparte sin la intención de causar daño alguno
Desinformación
- La desinformación se describe como información fabricada que imita el contenido de los medios de comunicación y que es creada con la intención de engañar o dañar a una institución, entidad o persona y/o obtener ganancias financieras o políticas.
El Parlamento de la Unión Europea, por su parte, la define como información deliberadamente manipulada con el objetivo de engañar.
Bulo o Hoax
- Es una información falsa, creada de forma deliberada para que sea percibida como verdadera con el fin de ser divulgada de manera masiva, fundamentalmente por medios digitales
Post-verdad (post-truth)
- El diccionario Oxford la define como "circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que lo que lo hacen los llamamientos a emociones y creencias personales”.
Es decir, que las emociones o las opiniones sesgadas son más importantes que los hechos fácticos, que la verdad basada en hechos.
Como muy bien dijo Chico Marx disfrazado de Groucho en Sopa de Ganso:
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
Chico Marx
Noticias Falsas (Fake News)
- Las noticias falsas son creadas con la intención de engañar y quienes las producen tienen motivaciones políticas, ideológicas, financieras e incluso la intención de provocar o entretener.
- Este tipo de mensajes se presentan en formato periodístico; es decir, son una imitación -a veces muy complicada de distinguir- de los componentes estructurales de una noticia auténtica: tienen titular, cuerpo redactado de texto (o contenido) y, muy frecuentemente, imágenes. Los contenidos falsificados pueden presentarse también con formato de noticias de vídeo o de radio.
- Aunque las noticias falsas se producen con apariencia de información periodística, no se procesan ni se distribuyen por los cauces convencionales del periodismo.