El bienestar mental también es uno de los aspectos de la salud más amenazado por el mundo tecnológico que te rodea. A los problemas ajenos por intrusión de nuestra intimidad, suplantación, acoso… y a los problemas físicos, con su correspondiente carga emocional y psicológica, se le suman una serie de trastornos con una identidad muy definida.
ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La adicción tecnológica se caracteriza por un uso abusivo de las nuevas tecnologías, como el ordenador, internet, móvil, videojuegos y redes sociales, afectando a todas las áreas de la vida del sujeto.
Es poco frecuente que una persona reconozca que es adicta a algo, y más si ese algo son cosas tan nuevas y generalizadas como los videojuegos, internet o los teléfonos móviles, entre otros.
SÍNTOMAS
- Tolerancia: Necesidad de aumentar el tiempo destinado a usar la tecnología para mantener un nivel adecuado de satisfacción.
- Abstinencia: sensación desagradable experimentada cuando no se puede usar la tecnología à uso más frecuente y compulsivo
- Dependencia: la persona necesita aumentar progresivamente el tiempo de uso de la tecnología y, además, se siente mal si no puede hacerlo.
CONSECUENCIAS FISIOLÓGICAS
- Privación de sueño (<5 horas) para estar conectado a la red, a la que se dedica tiempos de conexión anormalmente altos.
- Saltarse comidas o reducción de la ingesta alimentaria, así como desnutrición como consecuencia del uso prolongado.
- Alteraciones físicas, como el cansancio excesivo, así como cefaleas, dolores musculares o de espalda.
CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES
- Grave deterioro de las relaciones sociales o familiares a causa de su consumo excesivo o de la incapacidad para controlar la conducta que puede derivar en aislamiento social.
- Descuidar otras actividades importantes como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o la propia salud.
CONSECUENCIAS ACADÉMICAS O LABORALES
- Deterioro del rendimiento académico o profesional a causa de su consumo excesivo.
- Perder la noción del tiempo durante el uso de videojuegos, redes sociales y mentir sobre el tiempo que se está conectado o jugando.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS
- Incapacidad de dejar de realizar la conducta.
- Estados de irritabilidad, bajo estado de ánimo o sentimientos de vacío cuando se priva del uso.
- Alteraciones de carácter emocional asociados a ansiedad, cuando el acceso está restringido por cualquier razón.
- Conectarse a todas horas, al llegar a casa, o al levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse.