No entiendo exactamente para qué se utilizan los truncamientos, si para buscar en un operador como tal como por ejemplo en el catálogo de la BUA o dentro de un documento en concreto.
Buenas Andrea,
Los truncamientos los utilizamos para buscar documentos que contienen un término y sus derivados. Y los utilizamos en los diferentes recursos de información, en el catálogo, en las bases de datos, etc (Google lo hace por defecto, te recupera los documentos que contienen una palabra y sus palabras derivadas). Es importante tener en cuenta que las palabras pueden estar en singular o en plural, en femenino o en masculino, o que existen términos derivados que puedo utilizar: por ejemplo, elementos del paisaje o elementos paisajísticos, actividades turísticas o turismo.... Si busco sólo utilizando la palabra turismo, no recuperaré los documentos en los que se haya utilizado la expresión actividades turísticas en lugar de turismo.
Por ejemplo, yo quiero localizar documentos que tengan en el título enfermero o enfermera o enfermeros o enfermeras o enfermería (porque puedo pensar en el personal de enfermería, que son los enfermeros). En lugar de hacer de hacer 5 búsquedas diferentes, cada una con una de esas palabras, o una única búsqueda combinando todos esos términos con el operador OR (enfermero OR enfermera OR enfermeros OR enfermeras OR enfermería), puedo utilizar la raíz de la palabra (común a todas ellas) con un asterisco: enfermer*
Te adjunto unas capturas de ejemplo.
Usando el truncamiento
Usando los diferentes términos con el operador OR
A veces puede haber una pequeña diferencia en los resultados.
Espero haber resuelto tu duda.
Saludos cordiales y ánimo con el curso
Ana R. Candela