El storytelling es el arte, la habilidad de contar un relato, una historia.
Las historias te sirven para conectar emocionalmente con las personas destinatarias de tu comunicación .
En este aspecto hemos evolucionado muy poco (o mucho, según se mire) desde los tiempos en que escuchábamos fascinados las historias alrededor de una hoguera: ahora nos absorben las historias que nos llegan a través de Facebook, de Twitter, de YouTube o de cualquier otra red social.
Los relatos unen lo racional y lo instintivo, el corazón y la cabeza, de ahí la importancia del storytelling: te va a servir para conectar con tu audiencia (sea ésta cual sea)
Antes de seguir adelante, un consejo, probablemente el consejo más importante de todos: Ten algo que contar
Ventajas del storytelling
- Las historias generan confianza: Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un enfoque diferente, desconocido, inesperado. Da a conocer nuevos aspectos y, sobre todo, genera confianza.
- Las historias son fáciles de recordar: Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, más o menos coherentes, con lo que hace que se recuerde fácilmente.
- Las historias son fáciles de contar: Al ser fáciles de recordar, son también fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generan comentarios, ayudan a que otras historias salgan a la luz.
- Las historias ofrecen un contexto a los datos: Una buena historia puede llegar a modificar con facilidad la interpretación que las personas dan a los datos. Una adecuada contextualización (sea o no verdadera) puede cambiar el sentido de unos datos.
- Las historias crean mayor conexión: crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales. Una buena historia engancha y se recuerda.
- Las historias apelan al lado emocional: todos tenemos nuestros sentimientos, las historias apelan a ellos y nos hacen más humanos y cercanos.
Y, por último, pero no menos importante: Amamos las historias, nos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez.