El punto más importante que debes tener en cuenta, es que tu presentación debe tener una estructura predeterminada.
Para crear una presentación con éxito deberás:
- Definir con precisión el objetivo, es decir el porqué de su realización
- Dividir este propósito global en una lista de objetivos
- Conocer el tipo de audiencia
- Decidir el enfoque adecuado
A continuación recogemos una serie de consejos prácticos que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una presentación:
- Se debe tener cuidado con que toda la información presentada vaya ligada (todo debe ser articulado)
- Debe haber coherencia entre las diapositivas y organización con el material a presentar
- Diseño:
- Hay que tener especial cuidado a la hora de seleccionar texto e imagen
- En una presentación académica se recomienda que la diapositiva inicial incluya además del título de la presentación, el logotipo de la institución y el nombre del expositor o expositora
- El índice con los temas y subtemas puede ser la diapositiva que siga a la inicial de la presentación
- Cada diapositiva debe tener un título, el cual aclare el punto principal a tratar. Esto asegurará la coherencia de la presentación y ayudará a organizar el material y la exposición
- Hay que cuidar la apariencia:
- El texto de cada diapositiva debe limitarse a unas pocas frases. La Regla del 6 x 6 dice que ninguna transparencia (diapositiva) debe tener más de 6 líneas y ninguna línea más de 6 palabras, para ser leída y entendida con facilidad
- Es recomendable solo usar párrafos si se hace una cita textual
- Ten en cuenta que una presentación no debe ser el traspaso de un documento realizado en un procesador de texto a PowerPoint
- Ser variada:
- Usa (pero sin abusar) imágenes, ya que las mismas son un medio poderoso de comunicación. La imagen refuerza cualquier punto a destacar y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia
- Otros elementos a incluir pueden ser hipervínculos, gráficos, tablas, que relacionen y amplíen lo que vayas a decir
- Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana, así como fondos de pantalla sencillos
- Las viñetas deben ser consistentes
- Estilo:
- Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación
- Se debe de usar un tipo de letra clara y fácil de leer
- Utilizar fondos de pantalla sencillos
- Debe de haber un contraste entre la letra y el fondo de la diapositiva
- Debe haber consistencia en el tipo y tamaño de la letra
- Eliminar distracciones: ten cuidado con los diseños muy vistosos porque pueden alterar el impacto del mensaje
- Ética:
- Se debe tener especial cuidado al citar las fuentes de las que se han obtenido todos los elementos utilizados en la presentación (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc.)
- Una transición adecuada:
- Una idea por diapositiva
- Tu marcas el ritmo, si no estás seguro no uses diapositivas con transición automática
- Reserva la última diapositiva para poner tus datos de contacto, mail, e insertar una leyenda agradeciendo a la audiencia la atención prestada.