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Cómo elaborar una presentación

El punto más importante que debes tener en cuenta, es que tu presentación debe tener una estructura predeterminada.

Para crear una presentación con éxito deberás:

  • Definir con precisión el objetivo, es decir el porqué de su realización
  • Dividir este  propósito global en una lista de objetivos
  • Conocer el tipo de audiencia
  • Decidir el enfoque adecuado

A continuación recogemos una serie de consejos prácticos que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una presentación:

  •  Se debe tener cuidado con que toda la información presentada vaya ligada (todo debe ser articulado)
  • Debe haber coherencia entre las diapositivas y organización con el material a presentar
  • Diseño:
    • Hay que tener especial cuidado a la hora de seleccionar texto e imagen
    • En una presentación académica se recomienda que la diapositiva inicial incluya además del título de la presentación, el logotipo de la institución y el nombre del expositor o expositora
    • El índice con los temas y subtemas puede ser la diapositiva que siga a la inicial de la presentación
    • Cada diapositiva debe tener un título, el cual aclare el punto principal a tratar. Esto asegurará la coherencia de la presentación y ayudará a organizar el material y la exposición
  • Hay que cuidar la apariencia:
    • El texto de cada diapositiva debe limitarse a unas pocas frases. La Regla del 6 x 6 dice que ninguna transparencia (diapositiva) debe tener más de 6 líneas y ninguna línea más de 6 palabras, para ser leída y entendida con facilidad
    • Es recomendable solo usar párrafos si se hace una cita textual
    • Ten en cuenta que una presentación no debe ser el traspaso de un documento realizado en un procesador de texto a PowerPoint
  • Ser variada:
    • Usa (pero sin abusar) imágenes, ya que las mismas son un medio poderoso de comunicación. La imagen refuerza cualquier punto a destacar y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia
    • Otros elementos a incluir pueden ser hipervínculos, gráficos, tablas, que relacionen y amplíen lo que vayas a decir
    • Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana, así como fondos de pantalla sencillos
    • Las viñetas deben ser consistentes
  • Estilo:
    • Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación
    • Se debe de usar un tipo de letra clara y fácil de leer
    • Utilizar fondos de pantalla sencillos
    • Debe de haber un contraste entre la letra y el fondo de la diapositiva
    • Debe haber consistencia en el tipo y tamaño de la letra
    • Eliminar distracciones: ten cuidado con los diseños muy vistosos porque pueden alterar el impacto del mensaje
  • Ética:
    • Se debe tener especial cuidado al citar las fuentes de las que se han obtenido todos los elementos utilizados en la presentación (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc.)
  • Una transición adecuada:
    • Una idea por diapositiva
    • Tu marcas el ritmo, si no estás seguro no uses diapositivas con transición automática
    • Reserva la última diapositiva para poner tus datos de contacto, mail, e insertar una leyenda agradeciendo a la audiencia la atención prestada.

¡Y muy importante! No olvides prestar especial cuidado a la redacción y la ortografía, porque los errores se magnifican cuando se proyectan en pantalla gigante.

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