Saltar la navegación

Software de edición y captura de imágenes: GIMP, Darktable, FastStone / IrfanView y Greenshot

Edición y Retoque

logo GIMP

El software comercial más potente de edición y retoque es el Adobe Photoshop y sus infinitos plugins, que puede exceder en mucho a las necesidades de la mayoría de los usuarios. Su equivalente en software libre es GIMP, un editor de imágenes avanzado no tan potente como Photoshop pero al que, en tareas de mediana complejidad, puede hacer frente sin despeinarse.

pantallazo photoshop

Edición fotográfica 

Si lo que buscamos es un software similar al Adobe Lightroom, muy usado por los fotógrafos y que esencialmente se centra no en modificar la fotografía sino en corregir iluminación, matices y colores con fotografías en formato RAW (formato 'en bruto', sin añadir algoritmos de compresión en el almacenaje y, por tanto, archivos de gran tamaño), tenemos al excelente DarkTable, que soporta sRGB, Adobe RGB, XYZ, y RGB lineal

logo darktable

Darktable también ofrece diferentes módulos para realizar operaciones básicas a las imágenes, como controlar los niveles de exposición, recortar y rotar, ajustar el balance de blancos y la temperatura de color, etc. A través de la instalación de otros módulos puedes obtener muchas más funciones avanzadas. Desgraciadamente, Darktable sólo está disponible para Linux y OS X, aunque en su página anuncian que tienen en desarrollo un port para Windows, todavía en fase pre-alpha.

pantallazo darktable

Visualización, organización y edición básica de imágenes

En cuanto a edición básica de imágenes, tenemos dos aplicaciones ya clásicas, por supuesto gratuitas, con las que podemos modificar todos los parámetros más importantes de una imagen: hablamos de FastStone e IrfanView. FastStone tiene más opciones, pero IrfanView sigue siendo casi insuperable en lo que hace, por no hablar de su reducido tamaño.

       logo faststone                   logo irfanview   

pantallazo irfanview

Por último, para realizar capturas de pantalla fácilmente con una aplicación ligera y sencilla, tenemos Greenshot. Greenshot puede lanzarse con varias combinaciones de teclas y dispone de una opción para editar las imágenes capturadas.

logo greenshot

Tiene opciones para capturar la pantalla completa, una determinada ventana o una región que definamos. Podemos configurar libremente los atajos de teclado que deseemos para lanzar las diversas opciones.

pantallazo greenshot

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)