En la redacción debe cuidarse el estilo utilizado, huyendo del lenguaje coloquial, ya que es poco preciso y excesivamente rígido y artificial. Es recomendable utilizar un lenguaje actual, ágil y preciso.
Definiciones y abreviaturas:
Es muy importante que la primera vez que usamos una abreviatura, símbolo o término específico, lo definamos adecuadamente. Se exceptúan las unidades del sistema métrico decimal, abreviaturas latinas y las abreviaturas aceptadas como palabras (ej. CD-ROM).
Criterios gráficos
Hay que observar las prescripciones que se pidan para la presentación del trabajo en relación a si el texto puede ser mecanografiado a uno o dos espacios. Con todo, lo más correcto es la presentación a dos espacios y la utilización de un solo tipo de letra. El texto tiene que respirar, por lo que hay que fijar unos márgenes adecuados y facilitar la lectura fragmentada del texto con espacios entre apartados y parágrafos.
Las notas a pie de página
Las observaciones y los comentarios que complementan el texto deben incluirse en una nota a pie de página o final de capítulo. La indicación en el texto será en superíndice.
Sirven para:
- Indicar el origen de las citas
- Ampliar las referencias documentales
- Añadir una citación de refuerzo
- Ampliar observaciones
- Ofrecer la cita en su idioma original o su traducción
Figuras y tablas
Si son esenciales para la compresión del texto principal tienen que estar intercaladas en el cuerpo del trabajo dentro de un recuadro.
No olvides…
- Lenguaje preciso
- Atender a las prescripciones del profesorado
- Observaciones y comentarios a pie de página