Las herramientas de anotación on-line te facilitan el anotar en todo momento todo ese enorme flujo de ítems a recordar hoy en día (tareas, listas de compra, compromisos, fechas de entrega de trabajos, fechas de eventos...), de forma tal que puedas acceder a ellas en cualquier momento y lugar.

Una de las ventajas de estas herramientas es la toma de notas y apuntes, un importante avance para el alumnado y el profesorado en las aulas. Estas herramientas permiten el trabajo colaborativo y el trabajo con diferentes tipos de archivo.
Puedes usar las aplicaciones de notas tanto en servicios web on-line, con los clientes de escritorio (para Mac, Windows, Linux) o con las aplicaciones para dispositivos móviles (iOS y Android).
La mayor virtud es que la mayoría son multidispositivo, con sincronización automática y tienen acceso desde cualquier dispositivo.
A la hora de decantarnos por un programa u otro debemos tener en cuenta algunos aspectos:
- Sistema operativo: que sea compatible con tus diferentes equipos es fundamental.
- Precio: si vas a utilizarlo regularmente merece la pena pagar por el programa o aplicación, pero siempre puedes usar la versión gratuita o programas que no tengan coste.
- Entrada táctil: si tienes una tableta con lápiz, debes asegurarte que te permite entrada táctil para dibujar, subrayar, para tomar notas o apuntes.
- Sincronización: la sincronización entre dispositivos es fundamental ya que podrás acceder a ntus apuntes desde cualquier parte.
- Uso: tendrás que tener en cuenta cuánto lo vas a usar, en qué dispositivos y para qué. No será lo mismo hacer dibujos y esquemas con colores que simplemente crear notas o apuntes que quieras almacenar en la nube.