Microsoft Office OneNote, o simplemente OneNote desde la versión 2016, es una aplicación con licencia freeware desarrollado por Microsoft para tomar notas, recopilar información y el trabajo colaborativo.
OneNote forma parte del pack MS Office. En general permite, de manera muy sencilla, organizar notas por temas, por medio de la creación de Blocs de notas, que son libretas o cuadernos compuestos a su vez de una o varias notas, las cuales se pueden agrupar por secciones. Cada una de estas secciones abre un editor para que creemos las notas y podamos agregarles imágenes, vínculos, listas y etiquetas.
OneNote permite colocar notas (introducidas a mano o con teclado) y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas. También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas.

OneNote está diseñado para recoger, organizar y compartir materiales sin diseño, por lo general para proyectos
Una de las innovaciones de OneNote es la integración de funciones de búsqueda e indexación dentro de los gráficos. OneNote puede buscar dentro del texto incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o fotografías). También puede buscar texto en las anotaciones manuscritas. Se puede buscar incluso dentro de una grabación de audio.
Su capacidad multi-usuario permite editar una nota sin conexión y sincronizarla posteriormente. Esto la convierte en una herramienta adecuada para los grupos cuyos miembros no siempre están en línea. OneNote se ha diseñado como una herramienta de colaboración y permite que más de una persona trabaje una página al mismo tiempo.
Aunque se diseñó originalmente para ser usada en un ordenador táctil para tomar notas manuscritas, muchas personas la utilizan como una herramienta general para tomar notas en cualquier situación. En particular, hay quien la emplea para tomar apuntes en clase.