Continuamente, lees o escuchas noticias sobre distintas IA, desde las conversacionales, como ChatGPT, Bing Chat o Google Bard, hasta las IA generativas, que veremos a continuación. En ambas, seguro que has escuchado el término prompt, uno de los elementos más importantes para tratar con una IA.
Un prompt es una instrucción, pregunta o un texto que se utiliza para interactuar con sistemas de IA. Podríamos decir que es como un comando, con el que vas a pedirle a este sistema que realice una tarea concreta.
Los sistemas de IA generativos te permiten, por ejemplo, crear imágenes a través de tus peticiones, o te escriben textos y respuestas a estas peticiones que les hagas. Las peticiones las harás a través de los prompts, que son los que utilizas para comunicarte con este sistema de IA.
Cuando se lo escribes, la IA analizará lo escrito en el prompt, y generará un contenido acorde a lo que le hayas pedido en este.
Asegúrate de incluir todo lo que necesitas conocer de la manera adecuada.
Los prompts pueden ser desde una frase de pocas palabras hasta uno o varios párrafos, incluyendo otros contenidos como un texto.

Por qué son tan importantes
El resultado que obtienes de una IA depende de tu prompt.
Para que te hagas una idea, no es lo mismo pedirle a una IA "dibuja una oveja" que decirle "dibújame una oveja con el estilo de Picasso".
Como ves, en el segundo prompt habríamos incluido un contexto, un estilo que quieres que tengamos.
Por lo tanto, es importante que los prompts:
- tengan todo el contexto que necesitas para obtener un resultado
- que no tengan ambigüedades o dobles sentidos, que puedan hacer que los algoritmos de una IA malinterpreten lo que le pides
- según los tipos de herramientas de IA, se necesitan prompts específicos para garantizar un resultado final que se ajuste a lo que quieras conseguir.
Y por último, también es importante permitirte experimentar con los prompts. Puedes añadirle o quitarle cosas para ver cómo afecta esto a los resultados.
Recuerda que es la parte más fundamental para interactuar con una IA, y que merece la pena tomarse su tiempo en dominarlos.