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Uso ético en el ámbito educativo

La IA también está impactando fuertemente en el sector educativo, de hecho ya se afirma que la IA generativa ha comenzado a transformar la educación en una experiencia más personalizada, interactiva y creativa para estudiantes y profesorado.

Y una de las preguntas que se origina es, fundamentalmente, ¿cómo utilizar esas herramientas?; de ahí que surge la necesidad de alfabetizar en estas herramientas para utilizarlas de una manera productiva y ética.

Uso ético
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Recomendaciones

Queremos indicarte a continuación una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta, siempre que tengas intención de hacer uso de estas herramientas en un ámbito académico:

  • El uso de herramientas de IA generativa está permitido para tu estudio y práctica, pero existen limitaciones para utilizarlas en actividades académicas.
  • Siempre deberás comprobar con el profesorado de la asignatura si el uso de una herramienta concreta de IA generativa es válido para una determinada actividad de evaluación.
  • En caso de que se permita, el uso de herramientas de IA generativa tendrían que citarse correctamente en la entrega, del mismo modo que se citan otros recursos externos que se han utilizado para resolver una actividad de evaluación.
  • El uso de asistentes de IA generativa debería tener un alcance limitado (ediciones menores, ajuste de una solución, etc.). Por ejemplo, si un servicio de detección de plagio marca tu entrega como sospechosa, esta es una señal de un abuso de IA generativa que podría tener un impacto en tu nota.
  • Siempre eres responsable del contenido que envías como solución a una actividad de evaluación. Esto significa que eres responsable de cualquier error que aparezca en tu entrega, en cuanto que autor o autora.
  • Del mismo modo, tendrías que poder entender todos los detalles de la solución que envías y poder explicar o justificar las decisiones tomadas. Si no puedes, tu entrega puede recibir una nota muy negativa, aunque sea correcta.

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