Características Generales de un Archivo
En líneas generales, los archivos de un sistema informático son:
Representables: todo archivo ha de tener un nombre. Suele existir un límite a la longitud máxima de los mismos, típicamente de 255 caracteres, aunque Windows 10 permite eliminar estas restricciones. En los modernos sistemas operativos de interfaz gráfica, los archivos se representan también mediante iconos determinados.
Únicos en cada directorio: En una misma carpeta o directorio no pueden existir dos archivos con el mismo nombre. Cuando ello ocurra alguno de los dos habrá de cambiar su nombre (aunque sea con un carácter) o, en todo caso, habrá que reemplazar o sobreescribir uno de ellos.
Modificables: Excepto aquellos archivos que expresamente hayan sido protegidos contra cualquier modificación (como el caso de los archivos de sistema, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema informático y que, por tanto, no pueden sufrir ningún cambio), lo normal es que los archivos puedan borrarse, crearse, renombrarse, editarse y modificarse.
Mensurables: según la cantidad de información o la extensión del código compilado, cada archivo tendrá un tamaño o "peso", que se mide en Kb, Mb o Gb (para el caso de grandes archivos de instalación, por ejemplo).
