Saltar la navegación

Impacto de las noticias falsas

Impacto de las noticias falsas

Una vez que una noticia falsa se difunde masivamente convirtiéndose en viral, se forma una potente percepción errónea en las personas usuarias  objetivo (el target) que es muy difícil de corregir:  en el éxito de la difusión masiva influye la velocidad a la que se comparte; la verificación, discusión o desmentido de los hechos, esto es,  la información verdadera (fáctica),  suele producirse con un retraso más o menos significativo a remolque de la difusión de la información falsa original, lo que incluso puede aumentar las percepciones erróneas en especial entre determinados grupos ideológicos, que llegan a sospechar que la información verdadera es, en realidad, falsa, convirtiéndose la información errónea en la más popular y creíble entre los usuarios y usuarias.

De ahí el tremendo potencial intoxicador de las noticias falsas, como bien se pudo atestiguar en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 o en el referéndum del Brexit en el Reino Unido.

brexit fakes 01
Una de las frases falsas más repetidas durante el debate previo al referendum del Brexit



Efectos y consecuencias de las noticias falsas 

El daño principal que provocan las noticias falsas es reputacional, tanto a nivel público o corporativo como personal.

  • En el plano personal, la credibilidad y fiabilidad personales pueden verse perjudicadas entre sus contactos y conocidos; también puede dañar irreversiblemente vidas individuales, provocando situaciones trágicas o críticas.
  • En el ámbito político, las noticias falsas han tenido influencia fehacientemente demostrada en los procesos electorales de varios países (elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016), en referéndums importantes (El Brexit en el Reino Unido, o el del acuerdo de paz con las FARC en Colombia) o en la estabilidad de los gobiernos (si no manejan adecuadamente estos contenidos falsos).
  • En el ámbito de la ciencia y de la salud, las noticias falsas generan alarma, falsas expectativas y siembran la desconfianza con la corriente principal del discurso científico. Pueden asimismo provocar graves problemas de salud al propagar rumores falsos sobre productos o tratamientos milagrosos sin garantía médica alguna.
  • En el ámbito financiero / corporativo, los daños ocasionados por las noticias falsas se centran, principalmente, en términos económicos y reputacionales, y en daños más o menos persistentes sobre la marca y su percepción online.

Uno de los casos más citados corresponde a las elecciones de Estados Unidos en el año 2016, en donde se ha llegado a demostrar que las noticias falsas influyeron notablemente en la intención de voto del electorado.

hillary fakes

De hecho, tal como indican los investigadores e investigadoras, si una noticia es lo suficientemente persuasiva, puede incidir en 0,02 puntos porcentuales en los resultados electorales. Si a este hecho demostrado, se suma el elevado número de noticias falsas editadas, así como los medios de propagación, se obtiene un método fiable para influenciar e incluso programar a la población.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)