Existen dos tipos de intereses principales que motivan la creación de noticias falsas:
- Los ideológicos, que pretenden manipular la opinión pública para que las personas piensen o actúen de una determinada manera
- Los económicos, que impulsan a las personas o a las empresas a obtener beneficio a través de los clickbaits.
En cuanto al objetivo de las noticias falsas , es muy sencillo: influir en la opinión pública y crear inseguridad, sospechas o desestabilización para apoyar o desacreditar o, a veces, simplemente por diversión.
Las noticias falsas son un medio para obtener seguidores, perfiles y usuarios y usuarias de redes sociales con el fin de alentar un movimiento, un interés económico o de marca o a una persona.
Formas y formatos de creación de las noticias falsas
Existen tres formas principales en que se publican las noticias falsas:
- texto
- multimedia
- hipervínculos
Por lo general, el texto concentra el cuerpo de la noticia, usándose el formato multimedia para atraer más fácilmente la atención de los espectadores, mientras que los hipervínculos refuerzan la confianza de los lectores/espectadores en la veracidad de la noticia.
Hay que tener claro que la creación de noticias falsas es intencional, mientras que su difusión puede ser involuntaria (se hace porque confiamos en su veracidad).
Las noticias falsas pueden hacer referencia a datos verdaderos usados dentro de un contexto incorrecto para respaldar su falso contenido, sus afirmaciones no fácticas (es decir, no demostrables o comprobables)
La temática de las noticias falsas es transversal y aborda todos los campos, pero con especial incidencia en la política, la economía, la medicina, la ciencia y la ecología. Las noticias falsas producidas en línea tienen, en lo fundamental, propósitos políticos o lucrativos.