¿Cuándo hay que citar un capítulo en lugar del libro entero?
En los apartados anteriores hemos visto la forma habitual de referenciar libros. No obstante, en el ámbito académico existe un tipo de libros que se referencian de manera especial: los volúmenes colectivos.
Llamamos volumen colectivo al libro que reúne contribuciones de distintos autores bajo la coordinación o dirección editorial de una o varias personas. Es decir, es un libro en el que cada capítulo está escrito por distintos autores, y existen uno o varios autores que ejercen la labor de coordinadores del conjunto de la obra.
Este tipo de libros son fáciles de detectar porque en la cubierta y en la portada los nombres de los directores de la obra aparecen más destacados que el resto, con una indicación de su función como directores / editores / coordinadores / compiladores...
En la cubierta del libro Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación aparecen los nombres de 11 autores en tamaño pequeño y, sobre el título, el nombre de una autora en tamaño más grande y, entre paréntesis, una abreviatura que nos indica que es la compiladora de la obra. Esto quiere decir que el libro reúne contribuciones de 11 autores distintos y que Ana Sacristán ha sido la persona encargada de coordinar el conjunto de la obra. En el índice de contenidos podemos ver que cada capítulo está escrito por autores diferentes.
En este tipo de libros no se suele citar el libro completo sino un capítulo concreto.