Aprender a citar correctamente es un proceso laborioso que irás aprendiendo a lo largo de tus estudios universitarios. No obstante, existen algunas herramientas informáticas que nos hacen más sencillo el trabajo de citar y referenciar.
Herramientas informáticas
Los gestores de referencias bibliográficas
Los gestores de referencias bibliográficas son programas informáticos que permiten almacenar una enorme cantidad de referencias bibliográficas, organizarlas en carpetas y utilizarlas para crear las citas y la bibliografía de tus trabajos académicos conforme a un estilo de citación determinado (APA, Chicago, ISO, MLA, etc.).
Son herramientas muy potentes, y son muy útiles para gestionar la bibliografía en trabajos que incluyen un gran número de referencias bibliográficas, tales como pueden ser los Trabajos Fin de Grado (TFG), los Trabajos Fin de Máster (TFM) y las Tesis Doctorales.
Si quieres saber más sobre estas herramientas, puedes consultar la información sobre gestores de referencias bibliográficas disponible en el sitio web de la biblioteca.
Citar y referenciar con Word
Aunque los gestores de referencias son las mejores herramientas que existen para gestionar la bibliografía, aprender a manejarlos bien lleva cierto tiempo. Para tus primeros trabajos universitarios, en los que tendrás que utilizar un número reducido de referencias bibliográficas, puedes utilizar las funcionalidades de administración de referencias bibliográficas integradas en el procesador de textos Microsoft Word. Son funcionalidades muy básicas, y bastante inferiores a las que ofrece un gestor de referencias bibliográficas, pero son muy fáciles de aprender y pueden resultar muy útiles para los alumnos que están iniciando sus estudios universitarios.
Como alumno de la universidad puedes crearte una cuenta MSCloud de Microsoft, que te da derecho descargar la versión de escritorio de Office (que incluye programas como Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Access, entre otros) en 5 ordenadores diferentes y 5 dispositivos móviles de tu propiedad. Tienes más información en el Manual de UACloud: Servicios Externos.
Guía para aprender a citar y referenciar con Word
Si utilizas Microsoft Word y te interesa aprender a manejar sus funcionalidades de citación, aquí te dejamos un tutorial.
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